VII CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
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HISTORIA

 

La historia de la AMP se alimenta de tres crónicas principales que el tiempo fue decantando para mostrar la vocación y el compromiso de una lucha inclaudicable - y por momentos solitaria – a favor de la escuela publica, de las reivindicaciones laborales, la memoria y la cultura.


La Primera Cronología, surge de sus actas y actos formales como ente social.
Esta se remonta a los años 20´ cuando se fusionan las Asociaciones denominadas “Magisterio de La Rioja. Y “Asociación Provincial Magisterio de La Rioja” (año 1924).
En los años 1943/50, época del auge sindicalista – cuando el peronismo era socialista elevando a la cúspide esa concepción política en la constitución de 1949 - se creo el “Sindicato de Maestros Provinciales”, el cual sin embargo – y a diferencia de los otros sindicatos – no se afilio a la C.G.T. y si lo hizo a la “Confederación General de Profesionales” (año 1954).
Al iniciarse la dictadura de 1955, autodenominada “Revolución Libertadora” consecuente con su animadversión e intolerancia de la palabra “sindicato” le cambió el nombre por el de Asociación, nació así la denominación de A.M.P. que con el correr de los años demostraría que la lucha sindical, social y política no es juego de denominaciones, sino de actitudes, pues la A.M.P. se mantuvo siempre en su lucha combativa y reivindicativa frente a los detentadores del poder, mientras otras agrupaciones con nombre de sindicatos, uniones y gremios servían de plataforma para devaneos corporativistas como ocurrió con sindicalistas y sindicatos que asisten a la jura del dictador Juan Carlos Ongania y de allí en mas alimentaron los cuadros de los sepultureros de los auténticos sindicatos, conducidos por auténticos sindicalistas como Tosco y Atilio López.
La A.M.P. en este periodo incursiono en el orden nacional para fundar la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina, etc. En el año 1973.

La segunda Cronología fue escrita en las tenebrosas fichas de la S.I.D.E (Servicios de Inteligencia del Estado) y en el in prolijo cuaderno de tapas duras que Pérez Bataglia (Jefe del Regimiento de Ingenieros 141) guardaba en el primer cajón de su escritorio, llevaba a la cárcel y mostraba con morboso placer militar al General Benjamín Menéndez.
Durante la dictadura de Ongania y siendo Ministro de Gobierno el Dr. Roberto Catalán los maestros más comprometidos de la A.M.P. – junto a profesores secundarios que exhibían igual compromiso y también catedráticos de las Escuelas de Nivel Universitario entonces: Servicio Social y Ciencias Económicas, comenzaron a engrosar la lista de S.I.D.E.
En los años 1966/1967 los nombres de los maestros Lita Luna, Felipe Dávila, Claudia Soria, Maria Ester Luna, Rogelio De Leonardi, pasan a ocupar un espacio en esos ficheros. Estas fichas fueron creciendo en detalles de fechas y hechos desfigurados o inventados (para no interrumpir la cronología negra que se tejía con fruición, con diabólica perversidad). En el año 1974 el diario “El Sol” de Tomas Álvarez Saavedra, registra el paso de estas fichas al Ejército.
(Este siniestro personaje pertenecía a los Servicios De Inteligencia del Ejército).
“La Rioja: Experiencia Piloto de la Sinarquia Internacional y Alianza de Grupos Marxistas y el Obispo Angelelli”, publicados los días 10 y 11 de abril de 1974, son los títulos de las notas donde se dan a conocer como subversivos los nombres de maestros luchadores de la A.M.P. junto a otros militantes del campo popular: Allí figura el Secretario general de la A.M.P. , Rogelio De Leonardi, junto al Obispo Enrique Angelelli y el periodista Alipio Paoletti. El primero detenido la noche del 24 de marzo de 1976, el segundo será asesinado en agosto del mismo año y el tercero deberá marchar al exilio después de un durísimo año de peripecias en el país, para evitar ser matado.

La Tercera Cronología se guarda en la memoria de las calles y la plaza de La Rioja, donde la A.M.P. no dejo pasar un día sin llevar su grito de rebeldía ante el atropello constante a los trabajadores de la educación riojanos, a la educación y a las causas populares.
Esta tercera cronología, se iniciara en las postrimerías de las dictaduras de las Juntas Militares (año 1981), y encontrara a la A.M.P. desarticulada, pues casi la totalidad de su Comisión Directiva permanecía “cesanteada”, Rogelio De Leonardi, Claudia Soria, José Flores, entre otros.
Pese al miedo de la reconstrucción de este sindicato se opero rápidamente. Tanto que los docentes masivamente respondieron a históricas huelgas como las declaradas por asambleas realizadas en la calle Jujuy en los años 1983/1984, primero por la reincorporación de los docentes cesanteados por la dictadura, la continuidad de interinos y suplentes y en reclamo de movilidad del hacer de los jubilados.
La lucha continuara por el aumento salarial, la que contara con la oposición del partido del Gobierno, quien no vaciló en sustituir a los trabajadores en huelgas y ocupar e invadir las escuelas con sus militantes en jornadas denominadas como “voluntariado”.
Jornadas similares sobrevendrán en procura de defender los intereses de los trabajadores de la educación y el conjunto de los trabajadores riojanos, tales como la resistencia a los planes de ajuste implementados desde la nación e impuestos por el F.M.I.
En las calles, en la lucha, se encontraron los trabajadores dando nacimiento a experiencias como la de “los gremios de la plaza “.
Las medidas de ajuste con el auge del neoliberalismo se profundizan, y el castigo a sus opositores, también es así como el Secretario General es nuevamente cesanteado, extendiéndose el ataque a todo el sector popular, esta vez, se concentrará en materia Previsional, la orden es de transferencia del IPSAS, la resistencia contra las fuerzas de seguridad contó a la A.M.P. entre sus filas.

A ello sobrevendrá la resistencia a otro plan mas tenebroso, la eliminación de conquistas laborales de todos los trabajadores estatales, “el riojanazo”, esta revuelta origino que los Diputados del Partido de Gobierno levantaran la mano dos días seguidos, el primero para aprobar la denominada “Ley ómnibus “y la otra para derogarla (año 1993).
En este cuadro de medidas de ajuste nacional se inscribe la sanción de Ley Federal de Educación, oponiéndose la A.M.P. a su sanción y exigiendo, posteriormente su derogación y financiamiento educativo. En el Orden nacional, etc., sosteniendo estas banderas, instalo la “Carpa Blanca de la Dignidad”, lo propio se hizo en la Provincia.
A lo largo de este camino transitado la A.M.P. y en procura de lograr la plena realización de los trabajadores de la Educación, fue creando Delegaciones Regionales, Casa del Docente en capital (Hotel para docentes del Interior y otras Provincias); los Departamentos de Salud (atención medica y odontológica); Departamento Jurídico y de Capacitación Sindical y Pedagógico; Difusión de obras de Literatura e Historia a través de Ediciones A.M.P. Todo ello sin olvidar el pasado, concretándose en forma resiente la inauguración de la casa de la Memoria “Leonor Alonso” (Afiliada y Abuela de Plaza de Mayo). En la Historia de la A.M.P. confluyen tres cronologías que a la distancia y con la perspectiva del tiempo, integran su historia de democracia sindical, lucha y esperanza por una sociedad más humanizada y por eso mas justa.

 

Boletín Oficial

Caminos de tiza - Cuarta Expedicin Pedaggica -13-06-15 (1 de 2)

Caminos de tiza - Cuarta Expedicin Pedaggica -13-06-15 (2 de 2)

Caminos de tiza -Segunda parte de la Cuarta Expedicin Pedaggica - 20-06-15 (1 de 2)

Caminos de tiza-Segunda parte de la Cuarta Expedicin Pedaggica- 20-06-15 (2 de 2)
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