Cabe destacar que, en la oportunidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación estuvo representado a través del veedor, Ing. Marcos Fuentes, garantizando así la transparencia y legitimidad en el debate y el consenso democrático de todas las resoluciones finales.
El debate sobre la situación salarial docente se extendió hasta después de las 14:00 horas, momento en el cual se decidió entrar en un cuarto intermedio, hasta el martes 17 de Marzo, hasta tanto la propuesta sea evaluada en el marco de la Mesa Salarial solicitada al Ministerio de Educación.
Entre las resoluciones más importantes está la de solicitar un incremento salarial Remunerativo y No Bonificable de $7000 por cargo, elevar el piso salarial provincial a $25.000, solicitar un aumento en las Asignaciones Familiares y la de adherir al Paro Internacional de Mujeres decretado por la CTERA, para el día lunes 9 de Marzo, bajo el lema "Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos. Trabajadoras somos todas”.
La discusión salarial, contó con el valioso aporte del compañero Ruben Bergier, representante de UTE- CTERA, con experiencia en negociaciones salariales, quién tuvo la oportunidad de reunirse con el Ministro de Educación Ing. Ariel Martínez, el jueves 05 de Marzo. El mismo, luego de escuchar todos los aportes que se vertieron durante la Asamblea, mantuvo una reunión con la Comisión Salarial del sindicato para brindar orientaciones en el debate.
Durante la Asamblea, Rogelio De Leonardi, Secretario Gral. del Sindicato, solicitó, a todos los Delegados asistentes, la presentación de los mandatos firmados por sus colegas en las Escuelas para dar cuenta de la demanda real de los compañeros, y solicitó a la Mesa Directiva de la Asamblea brindar todos los espacios de debate e información, para evitar confusiones que luego redundan en acciones equívocas.
Por último, cabe recordar que los sindicatos nacionales aceptaron la propuesta del Gobierno Nacional que estipula una suba del 13,5% del salario inicial y el pago de cuatro sumas fijas hasta junio.
En concreto, el piso salarial de los docentes argentinos, que hasta hoy estaba en 20.250 pesos, pasará a 23 mil. A partir de allí, las provincias negociarán con sus sindicatos. Desde Nación aportarán, además, cuatro sumas fijas de 1.210 pesos por única vez, desde la liquidación de marzo abril, mayo y junio. En total, 4.840 pesos. Por otra parte, en el mes de julio el piso salarial se incrementaría a $25.000.