VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública
Youtube Twiter Facebook
AMP > Trabajadores riojanos intensifican la organizaciˇn > 23.ABR.2018 > VOLVER
El 7 ░ Plenario del Frente Gremial consolidˇ el arco de unidad mßs ampliˇ de la provincia

Con sindicatos de todas las centrales y representaciones del interior, el encuentro de trabajadores y trabajadoras debatiˇ acciones para enfrentar la emergencia social y la crisis econˇmica que ocasionan el ajuste, los tarifazos y la represiˇn del gobierno Nacional. El mismo tuvo lugar el viernes pasado, en el SUM de AMP.

Entre los acuerdos logrados, se destacan la realización de un acto popular conjunto, este viernes 27 de abril al mediodía, en Plaza 25 de Mayo, con olla popular para conmemorar el Día Internacional de las y los Trabajadores. El acto buscará expresar el momento de unidad ante el avance del ajuste económico que implementa el gobierno de Cambiemos.

También se destaca construcción de una nueva “Marcha de la Bronca”, para visibilizar la realidad del interior, tal como lo planteara Normando Ocampo en los noventa, en pleno ajuste neoliberal.

El encuentro, realizado a salón lleno en el la sede del sindicato docente, no dejó de lado los cuestionamientos por lo insuficiente del incremento otorgado por gobierno Provincial, al cual se le exige un mayor esfuerzo para contener la realidad desatada por la política nacional.

Participaron del plenario: El sindicato de Curtidores de la Corriente Federal, con Federico Zalazar; ATE, con una delegación de Chilecito encabezada por Aida Saavedra; Carlos del Giorno de la CGT La Rioja; Claudia Allegri de SADOP; Rogelio De Leonardi y Nilda Chumbita por AMP; Norma Páez del sindicato de Prensa, SIDIUNLAR; UEPLAR, UDA, AProSLaR, SOEM; Gastronómicos; Plásticos; Textiles; Farmacia; Ser Salud y CTEP.

También participaron integrantes de los frentes gremiales de Chilecito, Chamical y Chepes, Referentes de organizaciones como el Frente transversal, Movimiento Evita; Delegados de AMP de Ortiz de Ocampo, Los Sauces y Gral Belgrano y Famatina, entre otros.

En los aspectos más amplios, el Plenario acordó su solidaridad con todas las luchas, y el repudio a las políticas de ajuste del gobierno Nacional, reiterando el rechazo a la Reforma Laboral y Previsional y a los tarifazos del gas, los combustibles y la energía eléctrica.

En cuanto a las resoluciones de carácter organizativas se acordó elaborar un plan estratégico para construir una nueva “Marcha de la Bronca”, como una acción para visibilizar la crisis y la carestía de la vida ocasionada por el ajuste nacional en el interior. Por otro lado se buscará fortalecer la unidad de los trabajadores convocando para los próximos encuentros a los sectores precarizados y de la Economía Familiar.

 

En materia de Derechos Humanos, el encuentro pronunció su repudio a la persecución de líderes sociales y Sindicales , así como la criminalización de la protesta a nivel nacional, sin dejar de lado la solidaridad con Lula, como víctima del avance continental de las corporaciones.

La defensa del Famatina tampoco quedó de lado. El encuentro reiteró su apoyo a la lucha del Frente por el Agua y la Vida en Chilecito y el rechazo a la entrega del territorio mediante la figura del Parque Nacional.

Finalmente y de cara a un nuevo 1° de mayo, las organizaciones acordaron comprometer su estructura para la realización conjunta de un acto popular para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, con una olla popular en Plaza 25 de Mayo el viernes 27 de abril, al mediodía.


VIII Congreso Popular Defensa Escuela P˙blica

VIII Congreso Popular Defensa Escuela P˙blica

VIII Congreso Popular Defensa Escuela P˙blica

Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli - Piazzolleando - Fiesta 70 a˝os de AMP
Links


Asociaci´┐Żn de Maestros y Profesores de La Rioja - Personer´┐Ża Gremial 1617/01
Dalmacio Velez Sarfield 337 - TE:(380)4 436720 /4 460040 - La Rioja - Argentina
Visitante N´┐Ż: 340435

AMP ´┐Ż 2014 -Todos los derechos reservados