VII CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
Youtube Twiter Facebook
AMP > Navidad Sin Presxs Politicxs > 24.DIC.2017 > VOLVER
Navidad y Patriarcado

La divisiˇn que la concepciˇn hegemˇnica de la religiˇn catˇlica establece entre mujeres puras e impuras, permitiˇ el control y la opresiˇn por siglos sobre nosotras y que de hecho a˙n permanece.

Poco sabemos realmente de María y de las mujeres mencionadas en la Biblia como Magdalena, pero sí está claro el uso de ambos estereotipos para la asignación de roles impuestos y rivalidad entre mujeres.
La sororidad de hecho nace como respuesta contraria a dicha promoción de rivalidad y rescata la amorosidad solidaria entre mujeres.
Quemadas como brujas, presas como Milagro, perseguidas como Cristina, estigmatizadas como las feministas y asesinadas como miles de mujeres en el mundo son el resultado de estos modos de colonización y control ya sea por el modelo de sumisión que ejerce cada vez más opresión o el castigo ante la rebelión a dicho estereotipo.
Freud había analizado una conducta neurótica que aparecía en una cantidad considerable de varones que pasaron por su diván, consistía en tener por un lado a su esposa para amar pero deserotizada, solo estaba para la reproducción y las tareas de cuidados y por otro a las "impuras amantes" que eran mujeres deseadas sexualmente pero sin lazo amoroso, deshumanizando el vínculo con ellas a las que además se las degradaba en calidad de objetos.
Hoy podemos relacionar este hallazgo clínico con la función cultural y antropológica del patriarcado que sienta sus bases en la mutilación del deseo y el goce en las mujeres a la vez que designa las tareas reproductivas como único destino y con el agravante de la cosificación.
Los rituales de navidad nos recuerdan esas imposiciones como por ejemplo el famoso estreno de la bombacha rosa por parte de las mujeres de la familia, símbolo de buenos augurios para la fertilidad.
A su vez que se reasegura en el varón la disociación emocional, la desensibilización necesaria para el estereotipo de su rol.
Hoy podemos encontrar esta partición entre puras e impuras en la estigmatización que la sociedad heteropatriarcal hace sobre las feministas como mujeres desprovistas de amorosidad, violentas y corruptoras.
Luchar en esta Navidad por la libertad de Milagro, contra la violencia política patriarcal y los femicidios, compromete necesariamente a revisarse e identificar estos estereotipos impuestos para transformarse.
La emancipación es, si es de género y clase.

                     Feliz celebración d la esperanza por un mundo mejor!!!
                                                                                         Solana López


Historia Entrega de carnet en la fiesta de AMP - Luisa Torres de Toledo

Gloria de la Vega y Jorge Gigena con la Orquesta Comunitaria Angelelli - Pajarillo Verde

Belen Perea con la Orquesta Comunitaria Angelelli - La Cumbia del Barrio - Fiesta 70 a˝os de AMP

AsÝ festejˇ amp con chaya
Links


Asociaci´┐Żn de Maestros y Profesores de La Rioja - Personer´┐Ża Gremial 1617/01
Dalmacio Velez Sarfield 337 - TE:(380)4 436720 /4 460040 - La Rioja - Argentina
Visitante N´┐Ż: 315091

AMP ´┐Ż 2014 -Todos los derechos reservados