VII CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
Youtube Twiter Facebook
AMP > 05.SEP.2017 > VOLVER
Nuevas Baldosas en la Casa de la Memoria Leonor Alonso

Por conmemorarse hoy el 21║ aniversario del fallecimiento de Leonor Alonso, la Junta Ejecutiva AMP, integrantes de organismos de Derechos Humanos y alumnos de Colegio N║ 3, sumaron a la casa de la memoria siete nuevas baldosas. En la oportunidad se recordˇ a los riojanos desaparecidos por la dictadura y tambiÚn se hicieron se˝alamientos sobre realidad que vive nuestro paÝs, denunciando el devenir represivo del actual gobierno Nacional.

La actividad se llevó a cabo  esta mañana,  en  el jardín de la casa   de quien fuera Secretaria de Educación del AMP,  en el barrio  Cochangasta de esta Capital.  Hoy, la casa de Leonor,   quien también fue  Abuela de Plaza de Mayo,  se ha  convertido en un espacio para la Memoria abierto a la comunidad desde el Sindicato.   En la oportunidad se sumaron  las baldosas de: Dardo Nicolás Contreras; Gabriel Longueville;  Wenceslao Pedernera;  Carlos de Dios Murias; Cristóbal Solano Aldana - Roberto Justino Nieto; Enrique Angelelli.

Para el descubrimiento de las baldosas estuvieron presentes, Marta Ramona Cornejo, Doña “Cuca”, esposa de Wenseslao Pedernera, Susana Pedernera y Daniel Torres, hija y nieto del Laico. También participo    Pedro Enrique Pérez,  Pte CODETRAL;  Ana Mari Sifre y Laura Sifre en representación de Rafael Sifre. Todos ellos como integrantes del  Movimiento  Rural Católico y la pastoral de Enrique Angelelli. Una particularidad de este homenaje  fue la participación activa de alumnos y docentes de Colegio Nº 3, como parte de un trabajo conjunto  que se viene desarrollando entre el Sindicato y docentes de esta institución.

El emotivo encuentro, coordinado por  la Secretaria de Derechos Humanos de AMP,  a cargo de María Elena Cabrera,  contó con la presencia de la Junta Ejecutiva del gremio,  “Pocho Brizuela” de la Sec de DDHH de la provincia;  integrantes de Ex Presos,  Lucila Maraga, Miguel Godoy, “Lucho” Gómez;  Asociación de Ex Presos políticos  Jorge Machicote, Ada Maza; Jorge Maza, Nicasio Barrionuevo.  Referentes de HIJOS y  de la  cooperativa de comunicación  Amalaya.

Leonor Isabel Alonso, llegó a nuestra provincia luego de su exilio, ejerció la docencia en escuelas secundarias y en la UNLAR, y se desempeñó como Secretaria de Política Educativa de la Asociación de Maestros y Profesores. Su figura forma parte de la identidad del Sindicato por su historia y también el impulso que le dió a las políticas pedagógicas y de Derechos humanos de AMP.

Leonor fue secuestrada el 16 de septiembre de 1976 de su casa en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires, y llevada, al mismo lugar en el que estaba su hija Mara, embarazada de siete meses cuando fue secuestrada junto a su esposo, Miguel Angel Gallinari. Fue torturada durante su detención. Pocos días después la liberaron. Una vez liberada, comenzó la búsqueda de su hija; acudió a la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), a la LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), a la Conferencia Episcopal. Pero poco después se exilió y regresó a la Argentina en 1980. Entonces se conectó con Madres de Plaza de Mayo y luego con Abuelas. En esa época también se instaló en la provincia de La Rioja, donde se incorporó activamente a la AMP.


Historia Entrega de carnet en la fiesta de AMP - Luisa Torres de Toledo

Gloria de la Vega y Jorge Gigena con la Orquesta Comunitaria Angelelli - Pajarillo Verde

Belen Perea con la Orquesta Comunitaria Angelelli - La Cumbia del Barrio - Fiesta 70 a˝os de AMP

AsÝ festejˇ amp con chaya
Links


Asociaci´┐Żn de Maestros y Profesores de La Rioja - Personer´┐Ża Gremial 1617/01
Dalmacio Velez Sarfield 337 - TE:(380)4 436720 /4 460040 - La Rioja - Argentina
Visitante N´┐Ż: 297382

AMP ´┐Ż 2014 -Todos los derechos reservados