VII CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
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AMP > 15.JUN.2017 > VOLVER
Condiciones escolares, lo que no se dice

Desde la Asociaciˇn de Maestros y Profesores de La Rioja, venimos sosteniendo desde hace varios a˝os un trabajo sostenido y permanente de relevamiento de las condiciones edilicias de nuestras escuelas, que garanticen el Derecho a Aprender y de Trabajar en un LUGAR SEGURO; y en Condiciones Dignas.- El Tornado del pasado 9 de Enero, la inundaciˇn producida por la lluvia del 5 de Abril, los hechos de vandalismo permanente, de cada fin de semana, la falta de la calefacciˇn, de transporte escolar , el abandono de la escuelas rurales forman parte de las permanente denuncias que venimos realizando y a las que el Ministro de Educaciˇn hace oÝdos sordos.

Desde la AMP podemos decir que la grave situación que hoy manifiestan nuestras escuelas solo es comparable con la de los 90΄, años en la que la DESRESPONSABILIZACIÓN DEL ESTADO afectó gravemente a la educación pública con la transferencia Educativa sin Fondos.

El discurso Neoliberal Imperante trata de  implementar otros paradigmas Educativos “Que una educación de calidad es para pocos, que la meritocracia nada tiene que ver con la desigualdad, que las responsabilidades son de los sujetos y no de las políticas”.  Es  la mirada mercantilista de la Educación, donde  lo público es  igualado a gratuidad como sinónimo de pobreza y lo gratuito  puede ser malo, entonces “la Educación de calidad es solo para unos pocos” por ello  los Niños PÓBRES deben asistir a Escuelas en condiciones deplorables, parece ser hoy el  Paradigma impuesto por el ministro de Educación Juan Luna Corzo, quien desde febrero de éste año administra, además del Presupuesto educativo sancionado por la Ley pcial de Presupuesto, 33 millones de pesos para la refacción de escuelas de toda la provincia pero que no se evidencian en la realidad.

La grave  situación del Colegio N.º 6, inserto en un sector muy popular de la capital,  los reiterados hechos de vandalismos y El ABANDONO de las tareas de refacción por parte de la empresa contratada, han provocado la reacción de la comunidad educativa, pero sigue sin solución y con sectores cerrados al acceso de los docentes y alumnos. A ello se suma la  falta de mobiliario, de vidrios y picaportes, la pérdidas de agua en sanitarios etc,  en escuela de todos los niveles. Basta  observar las condiciones en las que imparten clases en la Escuela de Comercio  N.º 2, dónde docentes y alumnos se protegen del frio colocando cartones o telas en las ventanas. Situación ésta que se reitera en las escuelas de  la zona rural, como las de la Ruta 5 , San Lorenzo, La Lata, El Quebracho y San José dónde los docentes denunciaron ante la presencia de AMP,  el abandono por parte de las autoridades educativas,  ante el frio y los daños que sufren.

Al  parecer,  al Ministro de Educación solo le interesa,  encontrar culpables del “preocupante Nivel Educativo” resultado de las Pruebas APRENDER  disociadamente del Abandono de la Escuela Pública y la Sub-Ejecución del Presupuesto Educativo, cargando contra los actores principales del sistema que a pesar de las falencias denunciadas siguen poniendo todo su esfuerzo en la Educación como herramienta transformadora de la realidad de exclusión y pobreza.

Desde la AMP,  y junto a la CTERA venimos reclamando el cumplimiento de la Ley  Nacional de Paritarias para poner en debate la Situación Salarial pero también las Condiciones de Trabajo.

Historia Entrega de carnet en la fiesta de AMP - Luisa Torres de Toledo

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